Nikyokan 仁響館 – Casa de las artes escénicas japonesas

Japan trío experiment

JTE es un grupo musical que fusiona instrumentos japoneses y occidentales para redescubrir de una manera innovadora canciones y melodías japonesas tradicionales, de anime y de la cultura pop, así como también la interpretación de composiciones originales inspiradas en la música japonesa.

Si bien se trata de un trío, cada uno interpreta más de un instrumento, generando que un espectáculo atraviese por una amplia variedad de climas e intensidades haciendo uso de las diferentes combinaciones de instrumentos que los integrantes dominan.

Sus integrantes son:

  • Adrián Ferrario Vibráfono y percusión.
  • Rosario Barrios – Piano, Shamisen y canto.
  • Gastón San Cristóbal – Shinobue y wadaiko.

    iNTEGRANTES

    Adrián Ferrario

    Adrián es director de orquesta y músico especializado en percusión. Sus instrumentos de mayor dominio en el área de la percusión son la marimba, el vibráfono y timbales. También maneja otros instrumentos como la viola, el piano y una amplia variedad de instrumentos étnicos percusivos.

    Inició sus estudios musicales en la Escuela de Arte “Republica de Italia´´ de Florencio Varela a los 9 años como pianista. En 2017 se egresa como licenciado de música de cámara y orquesta (Universidad de Lanús).

    Actualmente es el director de la Orquesta-Escuela de Florencio Varela “Núcleo la Carolina” y profesor de la cátedra de percusión sinfónica en la orquesta escuela de Florencio Varela y en la Escuela de Arte “República de Italia” del mismo partido. Es docente de la cátedra de “Historia de la Música 3” en el conservatorio Bellas Artes de Quilmes. También es integrante de dos proyectos musicales independientes: Ciudadano Ilustre y Japan Trio Experiment.

    Rosario Barrios

    Rosario comienza su formación musical desde la temprana edad de 5 años incursionando en la práctica del piano de manera particular, para luego continuar su formación en escuelas de música hasta sus 18 años.

    En el año 2017 inicia su práctica de wadaiko en la escuela Zendaiko, y en el año 2019 se une al grupo Nikyokan Wadaiko donde además de su perfil de taikista, aplica todos sus estudios musicales de manera integral, haciendo arreglos musicales, composiciones e incorporación de la voz, piano y shamisen al repertorio dándole un nuevo color a la puesta en escena del grupo.

    Gastón San Cristóbal

    Gastón es intérprete de wadaiko (tambor japonés) y shinobue (flauta japonesa). Además de haberse formado con íconos del taiko a nivel mundial, principalmente cuando vivió en Japón, dedicó mucho trabajo a investigar sobre el instrumento, sus orígenes y la influencia que la cultura e historia de Japón ejercieron en el arte propiamente dicho.

    Es director artístico de Nikyokan Wadaiko, el ensamble de música japonesa y taiko del centro cultural Nikyokan, que se destaca no solo por su versátil aproximación a la música contemporánea y tradicional japonesa, sino que también a la fusión con otros estilos musicales y artísticos occidentales.

    Gastón vivió dos años y medio en Japón, lo que le cambió 180 grados la perspectiva de cómo interpretar, aprender, entender y transmitir no solo el wadaiko y shinobue sino que también las artes tradicionales japonesas.

    Videos

    HARU

    PATH OF THE WIND

    SADNESS AND SORROW

    TONARI NO TOTORO