Alba Komesu
Alba nació en Buenos Aires, de padres Okinawense; a los 7 años comenzó con las prácticas de Ryukyu Buyo (danza folclórica de Okinawa) en el Centro Okinawense en la Argentina (COA) con la profesora Setsuko Nakandakare, quien años más tarde también le enseñó Nichibu (danza tradicional Japonesa).
En el año 2002, comenzó una nueva etapa de aprendizaje y perfeccionamiento bajo la tutela de las profesoras Shigeko Makita (2001-2003), Yuriko Fukushima (2003-2005) y Miyuki Fujii (2005-2008), enviadas a la Argentina como voluntarias senior por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Finalizado el programa de las voluntarias senior, en el año 2009 fue autorizada por la profesora Miyuki Fujii a dar clases de la danza japonesa.
Dio clases de danza a niñas del nivel primario de la escuela Nichia Gakuin, como también a niñas y adultos de la colectividad japonesa en el Centro Okinawense.
Desde el 2013, ha practicado los bailes folclóricos “Ondo”, las denominadas “danzas participativas”, que se bailan en los Festivales de verano, una vez al mes en el Centro Okinawense.
En el Desfile por la celebración del Bicentenario en la Av. de Mayo y la Av. 9 de Julio, Alba fue la coordinadora de todos los grupos de danza japonesa. En el 2018, se realizó el Desfile en Conmemoración de los 120 Años de Amistad entre la Argentina y Japón, donde presentó el baile participativo “Tokyo Gorin Ondo”, versión representativa de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokyo.
Alba es también profesora formada en Japón de Kitsuke (Arte de Vestir el Kimono). Ella es miembro de la escuela Sōdō Reiho Kimono Gakuin del grupo de Interés Público All Japan Kimono Consultant Association con sede en Tokyo.
Tanto en la danza como en el vestir kimono, Alba no sólo se dedica por el placer de practicarlos sino también para su demostración y difusión en la colectividad japonesa y en la comunidad argentina.